14 abr 2015 , 03:41

Artistas exigen a ciudad de Nueva York que les devuelvan un busto de Snowden

Los artistas estaban dispuestos, de ser necesario, a recurrir a la justicia, informó su ab

Tres artistas exigieron el martes a la ciudad de Nueva York que les devuelvan un busto de Edward Snowden, que ellos habían instalado anónimamente la semana pasada en un parque hasta que fue retirado a toda prisa por las autoridades.

 

"Esperamos que la ciudad de Nueva York restituya la estatua a fin de que continúe generando conversaciones sanas sobre el importante tema de nuestras libertades", dijeron los tres artistas en un comunicado leído por su abogado en una conferencia de prensa en Brooklyn.

 

Lee también: EXCOLABORADOR DE LA CIA EDWARD SNOWDEN SOLICITA ASILO POLÍTICO A SUIZA

 

El abogado, Ronald Kuby, precisó que los artistas estaban dispuestos, de ser necesario, a recurrir a la justicia.

 

Los artistas desean mantener su anonimato, bajo el temor de ser detenidos y acusados por instalar sin autorización el busto el 6 de abril en el parque Fort Greene de Brooklyn, precisó el letrado.

 

El logrado retrato del exasesor de inteligencia estadounidense, hoy fugitivo en Rusia por haber revelado al mundo la envergadura del espionaje que emprende su país, había sido rápidamente cubierto de plástico por las autoridades para ocultarlo al público. Luego fue retirado por empleados del parque.

 

El busto de 45 kilos fue instalado por los artistas sobre una columna del monumento a los mártires en barcos, un memorial en honor a los 11.500 prisioneros de guerra estadounidenses muertos en cautiverio en navíos británicos durante la guerra de independencia (1775-1783). En este mismo lugar se desarrolló el martes la conferencia de prensa.

 

Ronald Kuby argumentó que la escultura era "una obra de arte de valor" cuya concepción había tomado seis meses.

 

También consideró irónico que la estatua de Snowden, colocada furtivamente como un acto vandálico, "ahora sea rehén en el sótano de alguna comisaría en Nueva York, mientras el personaje real vive en el exilio en Rusia".

 

Una galería en Manhattan quiere exponerla el mes próximo, en el marco de una exposición sobre vigilancia y vida privada, afirmó el abogado.

 

Una portavoz de la policía de Nueva York dijo a la AFP que la estatua fue erigida sin permiso y está bajo resguardo como evidencia.

 

"Todas las propiedades que son confiscadas con propósitos investigativos pueden vuelven a las manos de sus dueños luego de que se completa la investigación", escribió la jefe adjunta Kim Royster en un correo electrónico a la AFP.

 

Edward Snowden es un experto en informática estadounidense de 31 años, exasesor de la NSA --la agencia de seguridad estadounidense--, que en 2013 reveló los detalles de varios programas masivos de vigilancia de su gobierno. Fue acusado de espionaje y, tras una rocambolesca escapatoria, se instaló en Rusia.

Noticias
Recomendadas