14 abr 2015 , 12:31

América Latina mejora capacidad de atraer inversión público-privada, según BID

Chile, Brasil, Perú, México y Colombia son los países de la región con mejor entorno para

América Latina y el Caribe mejoraron en los dos últimos años su capacidad para atraer inversión en infraestructuras a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), según un informe presentado hoy en Uruguay por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El documento, conocido como "Infrascopio 2014: Evaluando el entorno para asociaciones público-privas en América Latina y el Caribe", situó a Chile, Brasil, Perú, México y Colombia como los países de a región que mejor entorno ofrecen para invertir en la modalidad de APP.

 

El Infrascopio tiene carácter bianual y mide la capacidad de movilizar inversión de 19 países con base en diferentes indicadores "de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa" relativos al marco legal e institucional, al clima de inversiones o a las facilidades financieras, según señaló el escrito.

 

 

Las tres estrategias para generar más inversiones, según Cámara de Comercio

 

 

"La región se encuentra en un momento interesante para las APP, ya que pasa por una situación económica mucho menos favorable que antes favorece la participación privada como necesidad a un nivel nunca antes visto en Latinoamérica", dijo hoy a Efe el vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa.

 

En el ránking resultante, Chile lideró los temas de predisposición y capacidad para la APP y se posicionó entre los primeros lugares en casi todas las categorías.

 

El país transandino quedó a la cabeza de la categoría de "clima de inversión", mientras que Uruguay fue segundo en este apartado.

 

Brasil y México se situaron al frente de la región en lo que a actividad subnacional (regional y local) de APP se refiere.

 

"Estimamos que las próximas grandes inversiones en infraestructuras que harán países como Brasil, Uruguay, Perú o México tendrán necesariamente la participación de inversión privada", indicó Meira.

 

Jamaica, Paraguay y Ecuador mostraron las mayores mejoras respecto a la clasificación de 2012.

 

 

China invertirá 250.000 millones de dólares en 10 años en América Latina

 

Respecto al avance de Jamaica, el que más mejoró su atractivo de cara a las APP, Meira comentó que se trata de "un país que está realizando un ajuste fiscal profundo y haciendo un esfuerzo importante para ajustar las cuentas públicas, por lo que vio la necesidad de mejorar el ambiente para las APP y lo ha logrado".

 

La presentación del informe tuvo lugar en el marco de la Conferencia PPP Américas (Asociaciones Público-Privadas Américas, del inglés Public-Private Partnerships), que se celebra desde ayer y hasta el miércoles 15 en la localidad uruguaya de Punta del Este organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del BID.

 

En la cita, altos funcionarios, representantes del sector privado y expertos internacionales de todo el mundo evalúan la forma de aumentar la inversión en América Latina y el Caribe mediante la APP.

 

"El entorno general ha mejorado, sobre todo en la parte regulatoria e institucional, sin embargo aún queda mucho más por hacer en la región para poder dar rienda suelta a todo su potencial", dijo el gerente general del FOMIN, Fernando Jiménez-Ontiveros, a través de un comunicado del BID.

 

Para Meira, los tres factores fundamentales para atraer inversión privada son "la creación de marcos jurídicos y regulatorios sólidos, la creación de sistemas de inversión públicos capaces de promocionar proyectos que atraigan el interés privado, y apoyar el desarrollo de los mercados de capitales".

 

No obstante, según estimaciones del BID incluidas en el Infrascopio 2014, América Latina y el Caribe aún enfrentan un déficit en inversión en infraestructura.

 

"Para cubrirlo, la región necesitaría destinar a esta área un 5 % de su PIB", sin embargo, "solamente invirtió entre un 2 % y un 3 % del PIB en del desarrollo de infraestructuras en el último decenio", expuso el BID. 

 

 

Noticias
Recomendadas