10 abr 2015 , 07:47

Colombia: 10 años de cárcel para hacker que espió a negociadores de paz

El sujeto fue acusado de acceso abusivo a sistema informático y violación de datos persona

La justicia de Colombia condenó este viernes a 10 años de cárcel al hacker Andrés Sepúlveda por espionaje a los diálogos de paz con la guerrilla FARC, mientras trabajaba para el partido del expresidente Alvaro Uribe, principal opositor a estas pláticas.

 

Sepúlveda, preso desde junio pasado por seguimiento ilegal a negociadores del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en las conversaciones que tienen lugar en La Habana, deberá cumplir 10 años de cárcel y pagar una multa de 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes (unos 32.454 dólares).

 

La sentencia del Juzgado 22 Penal del Circuito Especializado se basa en un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía, por el cual Sepúlveda se comprometió en febrero a "servir de testigo" en la pesquisa por supuesto espionaje al proceso de paz durante la campaña presidencial del año pasado, a cambio de reducir su tiempo en prisión y de pagar una multa.

 

En el juicio, el pirata informático aceptó los delitos que se le imputaban de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos personales agravada, uso de software malicioso y espionaje.

 

Además de interceptar los correos de los negociadores, Sepúlveda "reconoció la compra de información militar completa sobre los desmovilizados de las FARC y los correos electrónicos de los dirigentes de los grupos armados ilegales", indica la sentencia.

 

Las FARC, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, es la principal y más antigua guerrilla de Colombia.

 

"Quiero dejar claro que no ofrezco disculpas al grupo terrorista de las FARC y mientras esté vivo nunca haré un buen comentario de ellos", dijo Sepúlveda este viernes en su declaración en el juzgado.

 

"Ofrezco disculpas a nuestras gloriosas Fuerzas militares y Policía, lamento profundamente el daño que les causé. Aquí estoy, con la frente en alto, poniendo la cara", añadió.

 

En el momento de su captura, Sepúlveda trabajaba para la campaña de Óscar Iván Zuluaga, por entonces candidato presidencial del Centro Democrático, el partido del expresidente de derecha Álvaro Uribe (2002-2010).

 

El excandidato, que perdió en junio frente al presidente Juan Manuel Santos, negó tener conocimiento sobre las actividades ilícitas del experto informático.

Noticias
Recomendadas