03 abr 2015 , 01:50

Francia prohíbe por ley a las modelos demasiado delgadas

El parlamento francés prohíbe que las modelos no tengan un índice masa corporal menor al l

Los diputados franceses emprendieron este viernes una batalla contra la valorización de la anorexia y los comportamientos que puedan incitar a ella, con la prohibición de emplear modelos demasiado delgadas o la obligación de identificar una "foto retocada".

 

En el marco de un proyecto de ley de salud, los diputados adoptaron una enmienda que prevé la prohibición de toda actividad de modelo a las personas cuyo índice de masa corporal sea inferior a niveles definidos por las autoridades sanitarias francesas.

 

Según el texto, toda persona que administre una agencia de modelos o que contrate modelos debe "velar por el respeto de la prohibición" so pena de seis meses de prisión y 75.000 euros de multa.

 

Otra enmienda adoptada prevé la mención obligatoria de "foto retocada" en las fotos de uso comercial, en las que la apariencia de la modelo haya sido modificada para "afinar o ensanchar" su silueta, dado que las modelos son a veces excesivamente flacas.

 

"La perspectiva de esas sanciones tendrá un efecto regulador en todo el sector", estimó el diputado que presentó la enmienda, Oliver Véran.

 

La enmienda del diputado socialista fue apoyada por la ministra de Salud, Marisol Touraine, que consideró "preocupante" el hecho de que haya modelos excesivamente delgadas. 

 

Entre 30.000 y 40.000 personas, adolescentes en el 90% de los casos, sufren en Francia anorexia mental, una de las patologías psiquiátricas con mayor tasa de mortandad.

 

Los diputados habían aprobado ya el jueves por la noche la creación de un delito de incitación a la anorexia, pasible de un año de prisión y de una multa de 10.000 euros.

 

 

 

Antes España, Italia e Israel

 

La medida de tope mínimo de masa corporal será "vinculante" para todas las modelos, incluyendo las extranjeras "que desean trabajar en territorio francés", indicó Véran.

 

El diputado recordó que otros países han tomado ya medidas similares, como España -cuya Pasarela Cibeles fue pionera al excluir la extrema delgadez en 2006-, Italia e Israel.

 

Véran, que es médico neurólogo, batalló para vencer las reticencias de otros diputados a su proyecto. Para convencerlos, leyó una cara de una modelo, cuyo nombre no reveló, en la que acusa a las agencias de promover la toma de laxantes para perder peso.

 

En la misiva cuenta asimismo que pesa "menos de 45 kilos y mide 1,80 metros", y que vio dejarse "morir de hambre" literalmente a una de sus colegas, que falleció de un paro cardíaco al terminar un desfile.

 

En Francia, país bastión de la moda, el Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) protestó ya por esas medidas, lamentando una "amalgama ente la anorexia y la delgadez", así como la "estigmatización" únicamente de las agencias, cuando éstas deben satisfacer los pedidos de los creadores y de las revistas de moda.

 

Isabelle Saint-Félix, secretaria general del Synam, estimó que es "un tanto simplista" pensar que "no habría más anoréxicas si se suprimieran las modelos muy delgadas".

 

Alegó que la delgadez es natural en muchas de las estrellas de las pasarelas.

 

"Inès de la Fressange, para citar un solo ejemplo, dice ella misma que es así de constitución", aseguró, refiriéndose a la francesa que en los años 80 fue la reina de las pasarelas de la casa Chanel, antes de crear su propia marca.

Noticias
Recomendadas