28 mar 2015 , 03:04

Dos guerrilleros del ELN muertos en enfrentamiento con Ejército en Colombia

Los dos guerrilleros pertenecían al frente José María Becerra del Ejército de Liberación N

Dos guerrilleros del grupo ELN, la segunda guerrilla de Colombia, murieron en un enfrentamiento con fuerzas militares en el departamento del Cauca, en el sur del país, informó este sábado el Ejército.

 

Los dos guerrilleros, uno de ellos identificado con el alias Recorte y señalado por el Ejército como cabecilla de finanzas del grupo, pertenecían al frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

 

En combate con soldados de la Tercera División del Ejército "son abatidos dos integrantes de este frente e incautados dos fusiles, dos pistolas y municiones", señaló el Ejército en un comunicado.

 

Alias Recorte tenía una orden de captura por homicidio, con condena de 28 años de cárcel, y por secuestro extorsivo, con una condena de 27 años, señaló la nota.

 

Lea: El ELN dice que secuestró a alcalde colombiano para juzgarlo por corrupción

 

Al guerrillero, además, "se le atribuyen procesos por concierto para delinquir con fines terroristas", así como "extorsión, rebelión y ser el autor intelectual y material de múltiples secuestros extorsivos", agregó el Ejército.

 

El ELN, nacido en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación, anunció en junio del año pasado que entablaba diálogos exploratorios con el gobierno para definir la agenda de un proceso de paz formal, paralelo al que la administración del presidente Juan Manuel Santos adelanta con la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

 

Con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, el ELN es una de las guerrillas de izquierda que han participado en el conflicto armado colombiano, además de paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Noticias
Recomendadas