13 mar 2015 , 04:24

Emisiones de CO2 estables en 2014 informa Agencia de Energía

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron los 32.300 millones de toneladas

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) del sector energético se mantuvieron estables el año pasado, en momentos en que la economía mundial crecía, indicó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que calificó esta noticia de "buena sorpresa".

Según datos provisorios de la agencia, "las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron los 32.300 millones de toneladas en 2014, estables con respecto al año anterior", gracias al desarrollo de las energías renovables y a una mejor eficacia energética.

"Por primera vez en 40 años hay una pausa o un descenso de las emisiones de gas de efecto invernadero que no tiene relación con una recesión económica", subrayó en un comunicado el brazo energético de la OCDE.

"Es una muy buena sorpresa (...) Por primera vez se han disociado las emisiones de gas con efecto invernadero del crecimiento económico", estimó el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

En 2014, el PIB mundial creció 3%.

Estos datos "alentadores" no tienen que servir de "excusa para no hacer nada", advirtió la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

Las emisiones de CO2 sólo se mantuvieron estables o bajaron en tres oportunidades en los últimos 40 años: a principios de los años 1980, en 1992 y en 2009, durante períodos de crisis económica, indica la AIE.

La AIE publicará los datos definitivos y detallados sobre este tema el 15 de junio, en un informe sobre la energía y el clima.

Noticias
Recomendadas