13 mar 2015 , 04:04

Petróleo cae fuerte, 2,21 USD en Nueva York, y termina semana a menos de USD 45

El precio de barril de WTI perdió 2,21 dólares hoy en el New York Mercantile Exchange.

Las cotizaciones del petróleo cayeron fuerte el viernes en Nueva York luego de una advertencia de la Agencia Internacional de Energía por el riesgo de que las capacidades de almacenamiento en EEUU alcancen su máximo.

 

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril perdió 2,21 USD a 44,84 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

 

En Londres, los precios del barril también cayeron, 2,41 dólares a 56,47 en el Intercontinental Exchange (ICE).

 

"La semana estuvo muy a la baja por las informaciones sobre las reservas (en EEUU) y el dólar súper fuerte", dijo Matt Smith, de Schneider Electric.

 

"El mercado está muy volátil, los operadores tienen muchas dudas luego de creer que 45 era el piso de la cotización"", sostuvo.

 

El petróleo había iniciado una fase de estabilización en febrero por una combinación de factores como temperaturas más frías en el hemisferio norte, problemas con los cargamentos en Irak y Kuwait, y perturbaciones de aprovisionamiento en Libia.

 

Pero la Agencia Internacional de Energía sostuvo el viernes que "detrás de la fachada de estabilidad, la fase de vuelta al equilibrio desencadenada por la caída de los precios, todavía no terminó".

 

La agencia señaló que la oferta de EEUU que sigue creciendo y da "pocas señales" de bajar, y dio cuenta de la preocupación por la escasa capacidad del terminal de Cushing (Oklahoma, sur) de recibir más petróleo.

 

"El hecho de que se hable cada vez más de la capacidad de los terminales que se colma (...) no es algo bueno para las cotizaciones", destacó Robert Yawger, de Mizuho Securities.

 

Incluso los datos semanales de la firma de servicios petroleros Baker Hughes sobre el número de pozos activos en EEUU, nuevamente a la baja esta semana, no alcanzó para sostener el mercado.

 

"Eso debería haber sostenido el mercado", dijo Smith, pero "hay una pérdida de confianza del lado de la oferta".

 

Los operadores además constataron en los últimos tiempos que los productores encontraron formas de extraer más crudo de pozos en actividad.

 

La AIE indicó que espera un crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2015 por mejoras en la situación económica global. Pero ese pronóstico es frágil pues la economía no ha dado muestras de sacar partido del petróleo a buen precio.

Noticias
Recomendadas