10 mar 2015 , 08:16

ONU denuncia que resurgen los ataques contra albinos en África

Los ataques están asociados a creencias relacionadas con la brujería en África Occidental.

Los ataques y asesinatos de albinos se han recrudecido en varios países de Africa Occidental, donde las personas que padecen este transtorno genético viven cada vez más en el terror, evitan salir de sus casas y los niños afectados se ven forzados a abandonar la escuela.

 

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husseinl, denunció esta situación y confirmó que los niños son la categoría de edad que más ataques sufre.

 

Según los casos documentados que han llegado a la ONU, en el último medio año hubo al menos quince casos de albinos secuestrados, heridos, asesinados o víctimas de secuestros frustrados, pero la propia realidad de las zonas remotas donde estos crímenes suelen ocurrir hace pensar que el número real de casos sea más elevado.

 

Esta situación está asociada a creencias relacionadas con la brujería en África Occidental, según las cuales los albinos tienen poderes mágicos y partes de su cuerpo, incluyendo huesos, cabellos, pero especialmente sus extremidades, son poderosos ingredientes para pociones.

 

Lea: Por qué a los albinos de Tanzania los "matan como a animales"

 

Según las ONG que trabajan en este ámbito, esta situación ha llevado a que surjan redes de traficantes que ejecutan los ataques y venden el cuerpo o el miembro amputado al albino.

 

En algunas partes de África se considera que a los albinos como una maldición divina y que tener uno en la comunidad trae mala suerte, por lo que tradicionalmente son víctimas de marginación y maltrato.

 

La ONU señaló hoy que sólo en las primeras diez semanas de este año se ha informado de seis asesinatos y secuestros de albinos en Malawi, y que en el suroeste del país hay grupos de hombres que merodean en su búsqueda.

 

Entre los casos denunciados, varios corresponden a albinos secuestrados durante la noche en sus propias casas, prácticamente todos niños.

 

En uno caso ocurrido este enero y en el que se detuvo al criminal, éste confesó que se le habían ofrecido 6.500 dólares por el cuerpo de su sobrina albina de once años.

 

Donde más casos de este tipo han salido a la luz en los últimos años ha sido en Tanzania, el país de Africa donde mayor incidencia hay de albinismo y donde la ONU ha notado un nuevo deterioro de la situación.

 

El último caso ha ocurrido este mismo fin de semana, cuando un niño de seis años fue atacado en el distrito de Sumbawanga y sus agresores le cortaron la mano derecha con un machete para luego huir, informó hoy la ONU.

 

Zeid relató que en enero se registraron también en Tanzania otros casos de niños albinos secuestrados y asesinados, uno de ellos de un bebe de un año que fue encontrado muerto y sin brazos ni piernas.

 

Por ello, el alto comisionado consideró que la prohibición de la brujería impuesta en Tanzania en enero y la reciente condena de cuatro personas por el asesinato en 2008 de una mujer albina son pasos en la dirección correcta.

 

Burundi es otro país donde se han reportado varios casos de asesinatos de albinos en los últimos años, con el último ocurrido el pasado diciembre. 

Noticias
Recomendadas