27 feb 2015 , 07:31

EEUU y Cuba podrían reabrir embajadas antes de Cumbre de las Américas

Jacobson afirmó que Estados Unidos está trabajando para resolver esos temas pendientes con

Estados Unidos y Cuba podrían reabrir sus respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, en abril, a pesar de los temas que quedaron pendientes al fin de la segunda ronda de negociaciones, dijo la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson.

 

Jacobson afirmó que Estados Unidos está "trabajando duramente" para resolver esos temas pendientes, en especial la remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre terrorismo, una medida que "podemos hacerla a tiempo para la Cumbre de las Américas", añadió.

 

La remoción de Cuba del listado sobre estados que promueven el terrorismo, dijo Jacobson, es "un proceso que está en marcha".

 

Poco antes, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, aseguró que la retirada de Cuba de esa lista "no es una condición" para alcanzar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero que el tema era "una prioridad" para su país.

 

Las negociaciones de la jornada sirvieron para "hacer importantes progresos", añadió Jacobson, aunque señaló que en algunos temas "serán necesarias más discusiones". 

 

"Tendremos que llevar algunos aspectos de retorno a nuestros jefes", en especial por interpretaciones divergentes de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, dijo.

 

Algunos de los aspectos en discusión, aseguró, "están cerca de una resolución", pero no abundó en detalles.

 

Hablando en español, Jacobson apuntó que "hemos avanzado en muchos temas. Vamos a continuar discutiendo los temas porque creo que las dos partes, especialmente nosotros, estamos comprometidos en llegar al fin del proceso, que es restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas".

Noticias
Recomendadas