26 feb 2015 , 08:23

El balance de muertos por aludes en Afganistán supera los 200

Sólo en la provincia de Panjshir hubo al menos 168 muertos, declaró el gobernador Abdul Ra

El balance de muertos por los aludes en el norte de Afganistán subió a más de 200 en varias provincias por las fuertes nevadas caídas en los últimos días, informaron este jueves a la AFP fuentes oficiales.

 

Sólo en la provincia de Panjshir hubo al menos 168 muertos, declaró el gobernador Abdul Rahman Kabiri. El responsable de la Media Luna Roja para Afganistán, Abdul Rahman Kalantari, confirmó la cifra.

 

"No es el balance final, podría cambiar cada hora", advirtió Kabiri.

 

Otras 18 personas perdieron la vida en Badajshan (noreste), 12 en Nuristan, una en Nangahar, cuatro en Laghman (este) y seis en la provincia de Bamiyan (centre), según fuentes oficiales locales. En total fueron al menos 209 muertos.

 

Los socorristas seguían este jueves intentando rescatar las víctimas bloqueadas bajo la nieve, afirmó el gobernador de Panjshir.

 

"Hace décadas que no vemos tanta nieve o aludes en Panjshir", asegura.

 

La nieve cayó abundantemente esta semana sobre regiones montañosas del norte de Afganistán.

 

En Kabul, donde nevó el martes y el miércoles, los daños en cables eléctricos causaron problemas en el suministro eléctrico.

 

Los aludes y tormentas de nieve son frecuentes en el país y causan la muerte de decenas de personas cada año.

 

Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo pese a los miles de millones de ayuda internacional que recibe cada año.

 

Lleva 35 años devastado conflictos, como el que opone desde hace 13 años los insurgentes talibanes a las fuerzas progubernamentales apoyadas por las tropas lideradas por Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas