25 feb 2015 , 06:53

EEUU: acuerdo con Cuba no se debe condicionar a lista sobre terrorismo

Estados Unidos y Cuba mantendrán el viernes la segunda ronda de sus conversaciones.

El proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba sería más fácil si se evita condicionar un acuerdo a la retirada de Cuba de la lista de países promotores de terrorismo, dijo este miércoles una alta fuente del Departamento de Estado.

 

"Sería muy fácil restablecer las relaciones si no se hace una relación entre las dos cosas. Son dos procesos separados", dijo la fuente diplomática estadounidense, que pidió el anonimato.

 

En el gobierno estadounidense "estamos avanzando tan rápido como podemos en la revisión" de la permanencia de Cuba en esa lista, en la que aparece desde 1982, dijo la fuente.

 

"Tenemos la esperanza de completar el proceso muy pronto, pero no veo que debamos relacionarlo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas".

 

Estados Unidos y Cuba mantendrán el viernes la segunda ronda de sus conversaciones bilaterales para avanzar hacia el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, después del histórico anuncio formulado por Washington y La Habana el pasado 17 de diciembre.

 

La posición estadounidense contrasta con lo expresado por el gobierno cubano.

 

Este miércoles, en La Habana, un alto funcionario de la cancillería cubana, Gustavo Machín, adelantó a la prensa que "sería un contrasentido" restablecer relaciones diplomáticas y que la isla permanezca en esa lista.

 

Al anunciar en diciembre la reaproximación con Cuba, el presidente Barack Obama determinó un plazo de 45 días para que el Departamento de Estado revise la permanencia de la isla en la famosa lista.

 

Según la fuente diplomática este miércoles, ese proceso no será inmediato pero "no demorará meses".

 

El establecimiento de relaciones diplomáticas se realiza "bajo consentimiento mutuo". 

 

"Las partes deben venir a la mesa con espíritu de alcanzar un acuerdo, no poner obstáculos que no están relacionados directamente con la forma en que funcionan" las embajadas, apuntó.

 

El funcionario señaló que las conversaciones del viernes se centrarán "sólo en los aspectos que nosotros vemos como relacionados con la Convención de Viena" sobre relaciones diplomáticas.

 

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina, encabezará el viernes la delegación estadounidense, al tiempo que el equipo cubano tendrá al frente a la diplomática Josefina Vidal. Ambas ya condujeron la primera ronda de diálogo en enero.

Noticias
Recomendadas