25 feb 2015 , 05:35

Jamaica hace honor a su cultura y despenaliza por fin la marihuana

La nueva ley establece que poseer pequeñas cantidades de marihuana no es un motivo de arre

Jamaica, durante mucho tiempo asociada a una cultura de consumo de marihuana, aprobó este martes una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

 

Cultura Profética: algún día la marihuana se va a legalizar en todo el mundo

 

"Luz verde para la marihuana", dijo el Jamaican Observer en su versión en internet.

 

El ministro de Seguridad Nacional, Peter Bunting dijo que el cambio se produjo tras esfuerzos dantescos que llevaron décadas en el parlamento.

 

"Al tildar este proyecto de ley como dantesco estoy siendo eufemístico dado que las deliberaciones parlamentarias comenzaron hace 38 años", dijo Bunting en un comunicado.

 

"Elimina una fuente de fricciones innecesaria entre la policía y los ciudadanos, y garantiza que nuestros jóvenes no sean encarcelados gratuitamente y con antecedentes penales", añadió.

 

La nueva ley establece que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no es un motivo de arresto, pero puede resultar en una multa.

 

Asimismo autoriza el uso de la marihuana con fines religiosos, medicinales, científicos y terapéuticos.

 

Finalmente, la ley establece que se entregarán licencias para permitir una industria legal para el uso de marihuana con fines medicinales y el cultivo de cáñamo industrial, añade el comunicado.

 

Lee también: ¿Por qué da hambre después de fumar marihuana

 

"Es significativo porque empieza a corregir la criminalización a lo largo de décadas de decenas de miles de jamaiquinos, en mayoría hombres negros jóvenes, por la posesión de un pequeño porro", dijo Bunting.

 

"Esta legislación progresiva también empieza a rectificar la victimización de nuestros hermanos rastafaris que comenzó en la época colonial y continuó después de nuestra independencia", añadió.

 

La religión rastafari, seguida por la fallecida estrella jamaiquina del reggae, Bob Marley, incluye el uso ritual de la marihuana.

Noticias
Recomendadas