16 sep 2019 , 01:04

Precio de gasolina Súper subiría con alza del petróleo

Se calcula que los ingresos adicionales para Ecuador sumarían unos $50 millones al mes.

Que incremente el precio del petróleo ecuatoriano, a raíz del alza internacional por ataques a refinerías de Arabia Saudita, es beneficioso para el país porque significa más ingresos para el fisco, según analistas; sin embargo, advierten que como consecuencia, el precio del gasolina Súper podría aumentar.

 

Ecuador recibirá más recursos por cada barril que exporte desde ahora, señala Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, quien calcula que los ingresos adicionales sumarían unos $50 millones al mes, si el panorama de incertidumbre sembrado por Medio Oriente se mantiene.

 

Pero si bien la caja fiscal del país tendrá más recursos, los precios de las materias primas derivadas del crudo también subirán su costo.

 

José Hidalgo, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirma que el costo de los combustibles que importa el Estado ecuatoriano para abastecer el mercado interno aumentará. Asegura que, como el precio de la gasolina Súper está liberado y se calcula según el precio internacional del petróleo, también subirá.

 

En septiembre, el precio de este combustible se ubica en $2,46, costo al cual se debe incluir el margen de ganancia que cada gasolinera establece según sus costos operativos, la oferta y la demanda del producto. Pero en las estaciones de servicio, oscila entre $2,95 y $3,14.

 

El incremento del precio del petróleo no interfiere en el acuerdo financiero entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significa que los ajustes que ejecuta el Gobierno en materia de gasto, deben continuar.

 

Temas
Noticias
Recomendadas