27 ago 2019 , 02:13

En Ecuador se construirá una nueva refinería

Gobierno receptará propuestas en los próximos 30 días, la adjudicación será sin concurso.

En Ecuador se construirá una nueva refinería, no necesariamente en Esmeraldas. El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, indicó a Televistazo que el presidente Lenín Moreno ya firmó el decreto para dar paso a esta obra, que costaría alrededor de $6 mil millones y que se adjudicará sin concurso.

En los próximos 30 días, se convocará a las empresas interesadas en invertir en la refinería, que no necesariamente se construirá en Esmeraldas, agregó el funcionario.

La empresa pondrá el 100% del capital y el Estado, el terreno donde se construirá.

Se refería al decreto Ejecutivo No. 861, del 27 de agosto de 2019, en el que Moreno autoriza, con carácter excepcional, el “diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión” en la Costa ecuatoriana. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables será el responsable del proceso.

 

Esta información se conoció en el marco del Gabinete económico productivo, donde se analizaron las reformas económicas a los códigos de Planificación y Finanzas Públicas; Orgánico Monetario y Financiero, entre otros cuerpos legales, y que se enviarán a la Asamblea Nacional.

A mediados de agosto de 2019, el Gobierno anunció la construcción de una segunda refinería en Esmeraldas

En una rueda de prensa del ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, las autoridades del Ejecutivo dijeron que solicitarán a las potenciales inversionistas mostrar su interés. Incluso, Bulmaro Delgado, representante de una empresa mexicana interesada en el proyecto, participó en la conferencia con los medios de comunicación.

 

Se trata de Coliseum Ingeniería, mexicana dedicada a la construcción e instalaciones eléctricas, que estaría dispuesta a invertir los $6.000 millones que costará la obra.  

El consejero presidencial Santiago Cuesta confirmó en ese entonces el interés de esa compañía para construir el nuevo complejo. “Incluso, ya ha hablado con la alcaldesa (Lucía Sosa), con el objetivo de comprar 600 hectáreas para montar una nueva refinería”.

La concesión sería de entre 20 a 25 años, y el Estado no garantizará crudo a la empresa, afirmaron las autoridades del Régimen.

 

Noticias
Recomendadas