16 ago 2019 , 03:19

Pesca ilegal se incorpora a proyecto de Ley de Pesca

El Gobierno entregó a la Asamblea su propuesta, para modernizar la ley vigente desde 1974.

El Gobierno remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura. El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, junto con unos 50 pescadores, entregó el documento, este viernes 16 de agosto de 2019, al segundo vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso.

 

La normativa contiene 165 artículos, 2 disposiciones generales, 10 transitorias, 7 disposiciones reformatorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Desincentivar la pesca ilegal y no reglamentada, alineándose a convenios internacionales suscritos y ratificados por Ecuador, es uno de los temas que el Ejecutivo incorporó a su propuesta.

 

La legislación pesquera está vigente desde 1974 y urge su modernización, así como normas claras, señala el secretario de Estado. “El país necesita este tipo de leyes porque lo proyectan hacia un futuro sostenible y sustentable. No queremos un sector que genere pan para hoy, hambre para mañana. Con esta ley, se va a dinamizar la actividad pesquera, acuícola y lo más importante está sintonizada con los mercados internacionales”.

 

Además, regula el desarrollo de sectores antes relegados, como el maricultor, piscicultor y acuicultor. Este último incluye el camarón, cuyas exportaciones durante el primer semestre de 2019 crecieron en un 14,8%, con respecto a 2018.

 

“Esta Ley recoge incentivos directos para el pequeño pescador y para los acuícolas... Esperamos que la Asamblea tramite con la celeridad que necesita y requiere esta ley”, agregó Ontaneda.

 

La industria pesquera posee alto encadenamiento productivo, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos.

 

El proyecto deberá ser analizado por el Parlamento tras su retorno del receso legislativo.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas