12 ago 2019 , 08:20

FMI visita Ecuador por metas económicas

Es la segunda revisión del Fondo en el país, como parte del acuerdo financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue atento a las decisiones económicas que adopta Ecuador como parte del acuerdo financiero firmado en marzo de 2019.

 

Por ello, desde el lunes 12 de agosto de 2019, una comitiva del organismo está en el país para revisar el cumplimiento de lo establecido en el convenio.

 

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, afirma que el análisis del equipo técnico será sobre lo que se ha hecho hasta junio.

 

“Los proyectos de ley que van a la Asamblea no forman parte de esta revisión porque esta revisión es con corte a junio. Las metas que tienen que revisarse tienen que ver con límites de gasto, acumulación de reservas”, manifestó. 

 

El acuerdo entre Ecuador y el FMI establece que, en caso de cumplir trimestralmente con los requerimientos establecidos hasta 2021, el país recibiría 4.209 millones de dólares de crédito.

 

El primer desembolso fue en marzo por 652 millones, mientras que el segundo, en junio, sumó 251 millones de dólares. Casi 1.000 millones en tres meses.

 

Pozo cree que una de la principales tareas pendientes del gobierno sigue siendo un mayor recorte en el gasto corriente.

 

Si Ecuador supera esta segunda revisión del cumplimiento del acuerdo, el FMI deberá desembolsar en septiembre 250 millones de dólares más.

 

Si bien la agenda del equipo técnico es privada, en otras ocasiones las reuniones han sido con analistas, economistas, autoridades de gobierno y representantes gremiales del sector privado.

Noticias
Recomendadas