09 jul 2019 , 04:56

Ecuador recibirá de la CAF créditos por $403 millones

En mayo, el organismo multilateral efectuó un primer desembolso por $150 millones.

Ecuador recibirá de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dos créditos por $403 millones, tras la aprobación por parte del directorio del organismo, en Montevideo (Uruguay).

 

El primero, por $200 millones, a 15 años plazo (4,5 años de gracia) y una tasa de interés de 4,056%. Según un comunicado del ministerio de Economía y Finanzas, este préstamo permitirá sustituir la energía fósil por energía limpia en la producción camaronera.

 

Se trata del programa de reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el sector acuícola, a través del cual los camaroneros de 55.000 hectáreas de cultivo en la Costa ecuatoriana podrán acceder a una energía sostenible y sustentable, que les permitirá, a la vez, certificarse como producción verde. 

 

Adicionalmente, este programa dotará de electrificación rural y urbano marginal a 6.500 viviendas de poblaciones vulnerables.

 

El segundo préstamo, por $203 millones, a 15 años plazo (5,5 años de gracia) y una tasa de 4,056%, se destinará al programa de apoyo a la Agenda Urbana y la Política de Hábitat del Ecuador.

 

Esta línea se divide en dos partes:

-$72 millones, para fortalecer el fideicomiso 'Casa para Todos', que permitirá entregar créditos de vivienda a 5.000 familias de bajos ingresos, al 4,99%.

-$131 millones para apuntalar el Sistema Nacional de Catastro de Hábitat y Vivienda, que servirá para fortalecer la gestión, la planificación y la capacidad financiera de los municipios.

 

"El acompañamiento de la CAF a nuestros programas sociales es muy importante, esto nos permite avanzar en la consolidación de nuestro plan de Prosperidad, es especial en el pilar de igualdad de oportunidades y protección social", señaló el ministro Richard Martínez, desde Uruguay.

 

Estos recursos forman parte de los $1.800 millones que entregará el multilateral al país hasta el 2021. En mayo, efectuó un primer desembolso por $150 millones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas