17 jun 2019 , 05:25

$3 mil millones se facturan en 850 empresas fantasmas

Estas compañías de papel han generado un perjuicio al Estado por $950 millones.

En Ecuador existen 850 empresas fantasmas con 20 mil clientes, -principalmente en Guayas y Manabí. Empresas chinas contratistas del Estado se han valido de estas compañías de papel para evadir impuestos.

 

Las casas, donde operan estas empresas, están ubicadas en barrios periféricos de Guayaquil, algunas incluso sin terminar. A través de estos inmuebles se ha llegado a facturar hasta $10 millones.

 

Las fotografías fueron tomadas por funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), institución que ha detectado un total de 850 compañías de papel con ganancias de $2.996 millones, según explica José Almeida, subdirector de Cumplimiento Tributario de la entidad.

 

El funcionario asegura estas compañías inexistentes han generado un perjuicio al Estado por $950 millones, de los cuales se han recuperado 909 millones. Además, han tenido entre sus 20 mil clientes a empresas chinas que han contratado con el estado ecuatoriano.

 

Según el SRI, al momento hay 1.300 denuncias en la Fiscalía, dos de ellas ya tienen sentencia en Quito y Cuenca. Además, hay detenidos y la eliminación de la personería jurídica.

 

La mayoría de las empresas fantasmas se domicilia en Guayas, Pichincha, El Oro y Manabí.

Temas
Noticias
Recomendadas