12 jun 2019 , 08:47

Finanzas aclara las cuentas del Estado

Nuevo boletín de deuda pública abarca todos los compromisos financieros.

En el nuevo boletín de la deuda pública ya se incluyen absolutamente todos los compromisos financieros del Estado, como preventa petrolera, seguridad social y hasta deudas que no fueron pagadas en su momento.

 

Es así como la deuda pública del Ecuador, hasta abril de 2019, es de 55,605 millones de dólares, lo que representa casi el 50 por ciento del producto interno bruto del país.

 

LEA: Ecuador busca reestructurar deuda a través de bonos

 

En ese valor  ya constan montos que antes no estaban considerados: como 284 millones por venta anticipada de petróleo, 635 millones al seguro social y 1,781 millones de obligaciones del Estado no pagadas, 

 

Según José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, “esto no significa que el Gobierno se va a poner al día desde ya con las obligaciones que se acumularon de años anteriores, pero al menos se está reconociendo que existe esa deuda”. 

 

Incluir todos los valores de deuda que tiene el Estado con entidades nacionales, internacionales y proveedores estatales forma parte del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional, cuyo cumplimiento se revisa cada tres meses.

 

El Ministerio también incorporó en el boletín de deuda pública los montos de otras obligaciones del Estado, que suman 5,864 millones de dólares. Entre ellas, las deudas a corto plazo de la estatal Petroamazonas que suman 2,267 millones.

 

LEA: Ecuador colocó USD 750 millones en segunda emisión de bonos en dos meses

 

El régimen de Lenín Moreno espera disminuir este peso financiero hasta el año 2021, cuando él deje su mandato.

 

Lo del boletín es un recálculo de la deuda pública que llevó a cabo el Ministerio de Finanzas para generar cuentas claras.

 

Con la metodología anterior, no se incluían todos los rubros de los compromisos financieros del país. 

Noticias
Recomendadas