10 jun 2019 , 09:02

Ecuador busca reestructurar deuda a través de bonos

Sin esta operación, Ecuador tendría que pagar USD 1.500 millones en 2020.

A través de una operación de administración de pasivos para los bonos 2020, conocida como Liability Management, el gobierno del presidente Lenín Morento busca mejorar las condiciones de la deuda externa. La medida consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029

 

“Se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar”, manifestó el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

 

Sin esta operación, Ecuador tendría que pagar USD 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, pero con el mecanismo de administración de pasivos, el Gobierno Nacional busca brindar mayor certeza y seguridad en el desempeño económico y social del Ecuador, además disminuir la presión de marzo 2020.

 

Esta decisión de política económica podría permitir disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y eventualmente reducir el saldo de deuda.

 

Según el ministerio de Finanzas, la operación de Liability Management ha sido preparada por el Ecuador durante los últimos meses, con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo y abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sustentándose en criterios de transparencia y el uso de parámetros reconocidos a nivel internacional.

 

El gobierno consiguió, en febrero, créditos por 10.279 millones de dólares de organismos como el FMI (4.209 millones) que serán desembolsados hasta 2021, abultando su pasivo público que era de 37.080,5 millones hasta marzo último (un 32,8% del PIB).

 

El presidente Moreno sostiene que su administración enfrenta problemas económicos por un sobreendeudamiento durante la gestión del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), su exaliado y ahora principal opositor.

 

Ecuador declaró en 2008 un "default" que le abrió las puertas para recomprar un año después lo que en ese momento representaba un tercio de su deuda en bonos Global 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares y al que calificó de "ilegítimo") con descuentos de 65% a 70%.

 

Temas
Noticias
Recomendadas