28 may 2019 , 07:10

Empresarios piden envío urgente de reformas laborales

Iniciativa que propone flexibilización laboral fue anunciada hace 2 meses por Gobierno.

El Comité Empresarial Ecuatoriano solicitó al Gobierno de Lenín Moreno que remita de manera urgente a la Asamblea el proyecto de reformas laborales, que fue anunciado por el Ejecutivo hace dos meses.

 

Los empresarios consideran que el régimen está perdiendo el tiempo en la lucha contra el desempleo. Este martes 28 de mayo de 2019 exigieron al régimen que tome decisiones sobre el paquete de reformas laborales que anunció en marzo de 2019.  

 

 

LEA: Consejo de Trabajo acuerda tres reformas laborales

 

“Es importante que el Gobierno defina tiempos de cuándo va a presentar el proyecto de ley, debería ser con carácter de económico urgente”, dijo Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano.

 

Habría un acuerdo entre el Gobierno, trabajadores y empleadores para impulsar reformas al Código del Trabajo para facilitar la contratación y generar fuentes de trabajo, de acuerdo con el Comité. 

 

Según Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, se mantienen 40 horas de jornada laboral; sin embargo, estas 40 horas podrán ser divididas en 4 días o ampliadas a 6 días. Se ha hablado del régimen laboral para los nuevos emprendimientos e inversiones”. 

 

Frente a esto, Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, asegura que no existe ningún acuerdo sobre las mencionadas reformas.   

 

LEA: Trabajadores confrontan a empresarios por reformas

 

Considera que los cambios planteados por el sector empresarial van en contra de los derechos de los trabajadores. “Llevarnos a una flexibilidad laboral de explotación y de miseria. Quieren aprovecharse de la debilidad del Gobierno para presionarlo que ya se haga”. 

 

Por su parte, los empresarios aseguran que los derechos se mantienen y que las reformas apuntan a la generación de fuentes de trabajo.  

 

Las reformas laborales serían enviadas por el Ejecuitivo a la Asamblea entre junio y julio para el debate y aprobación.    

Noticias
Recomendadas