08 may 2019 , 10:35

Ecuador pide retiro de medidas de restricción al banano hacia Brasil

Ecuador sostiene que no existe una justificación fitosanitaria que justifique el bloqueo.

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acogió la solicitud de Ecuador para sustentar el pedido de retiro de las medidas de restricción impuestas por Brasil al banano ecuatoriano.

 

Ecuador sostiene que no existe una justificación fitosanitaria que justifique el bloqueo de banano ecuatoriano hacia Brasil.

 

Desde diciembre de 2017, Brasil permitió el acceso del banano ecuatoriano y las exportaciones se realizaron con normalidad hasta el 26 de febrero de 2019, fecha en que una decisión judicial y administrativa las suspendió de manera absoluta, con las resultantes pérdidas económicas para los productores ecuatorianos.

 

La gestión ecuatoriana fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con la participación efectiva de los ministerios de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, y el estrecho contacto que mantiene la Embajada de Ecuador en Brasil con las autoridades de ese país.

 

De su parte, la delegación de Brasil aseguró que continuará manteniendo el diálogo con las autoridades ecuatorianas, para permitir el restablecimiento del flujo comercial.

 

Temas
Noticias
Recomendadas