25 abr 2019 , 11:07

Precio de gas doméstico no sube, afirma el Gobierno

Mediante decreto, el Régimen liberó valores del gas natural, natural licuado y comprimido.

"El precio del gas de uso doméstico no subirá, tras la emisión del decreto Ejecutivo 724, que libera los valores de los derivados de los hidrocarburos, como gas natural, natural licuado y comprimido. Así lo afirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, este 25 de abril de 2019, mediante un comunicado.

 

Esta aclaración se da horas después de la promulgación de la disposición del Régimen sobre dichos costos. "El precio del gas de uso doméstico no se toca, ni entrará en análisis porque la política del Gobierno del presidente Lenín Moreno es trabajar por los grupos más vulnerables", agregó el funcionario.

 

Según el comunicado, el decreto suscrito ayer, libera el precio del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, que es producido por el campo Amistad y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales. Antes existía un precio fijo para este derivado y ahora este se fijará de acuerdo con las condiciones del mercado, y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables".

 

"El país es deficitario en gas natural y en el futuro cercano tendremos que importar. Actualmente, producimos 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda es de 95 millones de pies cúbicos por día”, explicó el ministro Pérez.

 

¿Cómo se definirán estos precios?

El ministerio aclaró que no se afectará el precio del gas natural licuado, que se utiliza en domicilios en las localidades de Bajo Alto y Machala, en la provincia de El Oro. El precio se mantendrá en 50 centavos de dólar por millón de BTUs.

 

En el caso del gas natural para actividades de manufactura, hoteles, restaurantes, comedores populares y los programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación, se fija un precio de $2 por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Cuando este cupo sea sobrepasado, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.

 

El costo referencial lo establece Petroamazonas, que actualmente es de entre 6 y 7 dólares por millón de BTUs, pero cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre 9 y 12 dólares por millón de BTUs.

 

Según el decreto, Petroecuador seguirá estableciendo los precios de los derivados de hidrocarburos durante 90 días, a partir de la puesta en vigencia de la disposición. Una vez culminado este plazo, la ARCH será la única encargada del cálculo de

los precios.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas