12 mar 2019 , 09:31

Una reforma fiscal, entre las condiciones del FMI

Cambios en materia de impuestos deberán ir a la Asamblea, según ministro de Finanzas.

Como parte de las condiciones planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar los 4.200 millones de dólares, el Gobierno debe aplicar una reforma fiscal.

 

Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, establecerá una simplificación de impuestos; es decir, la posibilidad de eliminar algunos.

 

 

LEA: FMI aprueba acuerdo con Ecuador por $4.200 millones

 

En entrevista con Televistazo desde Francia, Martínez informa que también se analizarán las exoneraciones tributarias que le generan un gasto al Estado.

 

“Analizar cómo está estructurado el gasto tributario, es decir, aquellas exoneraciones o exenciones que pudieran favorecer a las personas que más tienen. Naturalmente esto deberá ir a la Asamblea. Esperamos que en el momento en que aquello ocurra podamos tener un debate técnico”, indicó el funcionario. 

 

Al ministro se le consultó sobre un eventual incremento del IVA, como parte de la reforma tributaria. Martínez dice que es prematuro hablar de una tasa impositiva. 

 

LEA: Martínez: No hay decisión sobre posible aumento de IVA

 

A criterio del asambleísta Pabel Muñoz, el diálogo sobre el Impuesto al Valor Agregado debió realizarse cuando inició el Gobierno de Lenín Moreno.

 

Según el socialcristiano Henry Kronfle, hay impuestos que deben simplificarse. 

 

Sobre el subsidio a los combustibles, el ministro de Finanzas asegura que no se tomarán decisiones en este  2019 y que el aumento en el costo de las gasolinas Súper, Extra y Ecopaís son suficientes para corregir el déficit fiscal.

 

Temas
Noticias
Recomendadas