11 mar 2019 , 05:41

FMI aprueba acuerdo con Ecuador por $4.200 millones

Lenín Moreno anunció en febrero convenio con FMI y otros organismos por $10.000 millones.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes 11 de marzo de 2019 un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del organismo por un monto de USD 4.200 millones.

USD 652 millones se desembolsarán de inmediato, según la web imf.org El foco del programa de las autoridades es llegar a una posición fiscal sólida, apoyándose en el acuerdo de tres años con el FMI.

 

 

LEA: Moreno anuncia acuerdo por más de $10.000 millones con FMI y otros organismos multilaterales

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que “las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.

El objetivo del programa, según el portal, es “reducir la relación deuda / PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re – priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal. Los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa”.

 

 

“Las autoridades continuarán sus esfuerzos para fortalecer el marco de la política fiscal a mediano plazo. Controles fiscales más rigurosos y una mejor gestión financiera pública ayudarán a mejorar la efectividad de la política fiscal”, añade.

Según el FMI, la protección de los segmentos pobres y más vulnerables de la sociedad es un objetivo clave del programa de las autoridades. Agrega que las autoridades ecuatorianas planean ampliar la cobertura y aumentar el nivel nominal de beneficios bajo los programas de protección social existentes, y que se está trabajando para “mejorar la focalización de los programas sociales”.

LEA: Martínez: No hay decisión sobre posible aumento de IVA

De su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, expresó su satisfacción por la decisión del Directorio del Fondo Monetario Internacional. “Que la comunidad internacional se haya unido para respaldar al Ecuador constituye una clara demostración de la confianza, credibilidad y certidumbre que generamos. Este apoyo financiero integral nos permitirá profundizar en las políticas sociales y seguir enrumbando al país por una ruta económica sostenible”, señaló el funcionario, según declaraciones que recoge la Secretaría General de Comunicación.

 

 

 

 

El Acuerdo de Facilidad Extendida de Financiamiento (EFF, por sus siglas en inglés) contempla una tasa de interés de alrededor de 3% y un repago a 10 años (4 años de gracia). Según precisa la Secom, el respaldo del resto de organismos multilaterales cuenta con tasas promedio del 3%, es decir, “condiciones inmejorables comparadas con las de la década pasada, con tasas promedio del 8%, comprometiendo activos y a plazos cortos”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche del miércoles 20 de febrero de 2019 un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales por más de $10.000 millones.

Durante la cadena nacional, el jefe de Estado precisó que $4.200 millones los desembolsará el Fondo Monetario y los restantes $6.000 millones vendrán de organismos como el Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones. 

El gobernante explicó que las tasas, en promedio, no superarán el 5% y con plazos de hasta 30 años. Moreno dijo que Naciones Unidas monitoreará que los dineros entregados vayan a inversión social. 

 

El  22 de febrero de 2019, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Según el funcionario, el Fondo Monetario no ha condicionado al régimen con este tema para el acuerdo financiero.

Noticias
Recomendadas