08 mar 2019 , 08:32

Sector privado pide reforma para contratar tras despidos

Ministerio del Trabajo dice que despidos en Estado corresponden a contratos ocasionales.

En medio de los despidos de personas en el sector público, el sector privado pide urgente una reforma laboral para facilitar la contratación de quienes han sido separado de las empresas estatales.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, afirma que las vacantes que existen en las empresas no serían suficientes porque hay que tomar en cuenta más de 5 millones de personas que no tienen un empleo adecuado.

“Si añadimos a las personas que van a ser desvinculadas, no hay una capacidad en el país de poder captar esa fuerza laboral”, indicó.

Por ello, cree que es urgente una reforma en materia laboral para reducir la rigidez al momento de contratar. “No hay las facilidades adecuadas ni para la contratación ni tampoco para la desvinculación. Por eso hablo de una reforma integral que tiene que estar marcada sobre todo por la realidad del país, dejar de lado esa inflexibilidad laboral que tenemos”, manifestó.

LEA: Ministerio del Trabajo se pronuncia sobre los despidos

Las autoridades del Gobierno han señalado que el sector privado podría contratar a quienes sean separados del sector público.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Trabajo se pronunció sobre los despidos en varias instituciones del Estado. Establece que "se ha procedido a la desvinculación de servidores que laboraban mediante contratos de servicios ocasionales; es decir, contratos que correspondían a necesidades no permanentes de cada una de las instituciones".

Según Miguel García, representante de los servidores públicos, los contratos ocasionales se aplican solo por un año, con la posibilidad de renovación hasta por dos años máximo.

Datos oficiales precisan que en 2019 el Estado ha presupuestado 9.400 millones de dólares para pagar los sueldos de un aproximado de 500.000 servidores públicos a escala nacional.

Noticias
Recomendadas