21 feb 2019 , 10:00

FMI llegó a un acuerdo con Ecuador por $ 4.200 millones

El monto del FMI se suma a los $ 6.000 millones que aportarán otros organismos.

El Fondo Monetario Internacional precisó que su personal técnico llegó a un acuerdo con Ecuador por $ 4.200 millones, que se suman a otros casi $ 6.000 millones que aportarán el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

 

"Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos. El acuerdo anunciado hoy es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional", dijo Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, en un comunicado.

 

El SAF del FMI es un crédito que, a diferencia del de tipo Stand-By, otorga al país más plazo para implementar un programa económico y también más tiempo para reembolsar los recursos. Ecuador ha firmado 18 acuerdos Stand-By desde 1961, este es el primero del tipo SAF. Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, tendrá un plazo de tres años.

 

LEA TAMBIÉN: Moreno anuncia acuerdo por más de $10.000 millones con FMI y otros organismos multilaterales

 

Ivanova señaló que el plan del gobierno de Moreno busca dinamizar la economía apoyado en cuatro principios clave: (1) impulsar la competitividad y la creación de empleo, (2) proteger a los pobres y más vulnerables, (3) fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del país y (4) mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

 

"Las autoridades han elaborado un plan sólido", dijo Ivanova. "El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos".

 

El acuerdo a nivel técnico con el FMI se alcanzó en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y debe presentarse al directorio ejecutivo para su consideración en las próximas semanas, dijo el Fondo.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas