20 feb 2019 , 08:13

Moreno anuncia acuerdo por más de $10.000 millones con FMI y otros organismos multilaterales

$4.200 millones desembolsará el Fondo y $6.000 millones vendrán de otras entidades.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este miércoles 20 de febrero de 2019 un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales por más de $10.000 millones.

 

Durante la cadena nacional, el jefe de Estado precisó que $4.200 millones los desembolsará el Fondo Monetario y los restantes $6.000 millones vendrán de organismos como el Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones. 

 

 

El mandatario señaló que con el Fondo “hemos llegado a lo que se denomina un ‘Acuerdo a Nivel de Staff’”.

 

El gobernante explicó que las tasas, en promedio, no superarán el 5% y con plazos de hasta 30 años. 

 

Moreno dijo que Naciones Unidas monitoreará que los dineros entregados vayan a inversión social. 

 

 

Según el primer mandatario, el dinero permitirá trabajo y empleo para quienes aún no hallan algo estable. Por ejemplo, mencionó, “teletrabajo para las madres de niños pequeños”.

 

 

El martes 12 de febrero de 2019, el FMI anunció que analizaba con el Gobierno de Moreno un "posible acuerdo financiero" para fortalecer su economía, para lo cual una delegación del organismo se encontraba en Quito.

 

Según indicó Gerry Rice, vocero principal del FMI, en una declaración reproducida el martes 12 de febrero por AFP,  "las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico". 

 

LEA: Recursos de eventual acuerdo con FMI llegarían por partes

 

El FMI, así como otras instituciones financieras de la comunidad internacional, según el vocero del Fondo, han estado en contacto con el régimen del presidente Moreno para evaluar políticas para fortalecer la economía de Ecuador.

 

"Este posible acuerdo buscará proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización", señaló el vocero en du declaración del martes 12 de febrero. 

 

El 13 de febrero de 2019, el ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en una entrevista a Radio Quito que un acuerdo entre Ecuador y el FMI va "muy bien encaminado", pero que aún no se definía ni la cantidad ni el tipo de asistencia que se pactará.

 

"Hay varios acuerdos que tiene el Fondo, uno es un Stand-By y otro un EFF (Extended Fund Facility)", indicó el funcionario en esa fecha sin descartar la posibilidad de que su país suscriba uno de esos modelos.

 

El 23 de enero de 2019, la directora general del FMI, Christine Lagarde, destacó su apoyo a los "esfuerzos de reforma" del presidente Moreno y a su "fuerte enfoque" en la protección de los más pobres, tras reunirse con el jefe de Estado al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

 

LEA: Acuerdo de Ecuador con el FMI va "muy bien encaminado"

 

La delegación del Fondo Monetario, que visitó Quito, Guayaquil y Cuenca del 20 de junio al 4 de julio de 2018, recomendó a las autoridades tomar "acciones rápidas y decisivas" para abordar las "vulnerabilidades" de la economía. 

 

Con su economía dolarizada desde el año 2000 y el crudo como principal producto de exportación, Ecuador enfrenta dificultades en sus arcas a pesar de haber tomado varias medidas de austeridad, como la reducción de instituciones públicas y la eliminación de subsidios a los combustibles. El régimen de Moreno atribuye los problemas económicos al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

 

Ecuador requiere para 2019 financiamiento por unos $ 8.000 millones (un 7% del PIB).

 

El presupuesto de Ecuador para 2019 fue aprobado en 31.300 millones de dólares y la deuda externa pública alcanzó los 35.730 millones (32,6% del PIB) en diciembre pasado, según cifras oficiales.

 

Noticias
Recomendadas