18 feb 2019 , 10:39

Banca colocó $27.000 millones en créditos en 2018

Según la Asociación de Bancos del Ecuador, en 2018, el tipo de crédito por el que más se desembolsaron recursos fue el de producción, con 16.900 millones de dólares.   El segundo puesto lo ocuparon los préstamos de consumo con 10.400 millones entregados a los clientes.   LEA: Biess destina $3.302 millones para préstamos a afiliados  

Según la Asociación de Bancos del Ecuador, en 2018, el tipo de crédito por el que más se desembolsaron recursos fue el de producción, con 16.900 millones de dólares.

 

El segundo puesto lo ocuparon los préstamos de consumo con 10.400 millones entregados a los clientes.

 

LEA: Biess destina $3.302 millones para préstamos a afiliados

 

Se trata de los dos préstamos con más recursos en la economía nacional. 

 

En época recesiva, la banca juega un papel importante para generar liquidez, según Hugo Villacrés, analista económico.

 

Villacrés cree que la banca debería aprovechar que los clientes requieren de estos créditos para sostener su economía.

 

 

“Si usted ha demostrado ser un buen pagador y ha hecho 3 o 4 créditos y nunca ha quedado mal, por qué no generar un premio en la tasa para ese tipo de clientes”, dijo. 

 

La Asociación de Bancos registra que en el caso de las cooperativas financieras, el primer lugar lo ocupan los créditos de consumo, por lo que el año pasado se entregaron 4.700 millones de dólares, mientras que por los de producción el desembolso fue de 3.900 millones. 

 

A criterio de Mercedes Salinas, presidenta del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, en el caso de los socios de estas entidades, el préstamo de consumo tiene un objetivo claro.

 

LEA: 33.000 personas podrán reajustar deudas con banca

 

“Un asociado pide el crédito para la compra de una refrigeradora, esta le va a servir. El tener ahí su mercadería, digamos de unos helados, por ejemplo”, explicó. 

 

Según la funcionaria, en casi dos años de gobierno, esta institución ha entregado cerca de 300 millones de dólares a las cooperativas de ahorro y crédito para que, a su vez, incentiven la entrega de préstamos al sector productivo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas