06 feb 2019 , 09:59

Autoridades revisan resolución que aumenta intereses en tarjetas de crédito

Estaba previsto que Junta de Regulación Monetaria sesione la noche de este 6 de febrero.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que desde las 21H30 del miércoles 6 de febrero de 2019 estaba previsto que sesione la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para analizar la resolución que establece que el interés en consumos de las tarjetas de crédito se calcula, ahora, desde el momento en que se hace la compra.

De acuerdo con esta disposición, vigente desde diciembre de 2018, la Junta decidió que los intereses tengan un costo mayor si el propietario de una tarjeta de crédito se retrasa en su pago o solo cancela el denominado mínimo. El recargo se calculará desde el momento de la compra, no con los días de mora.

 

 

El 5 de febrero de 2019, la Defensoría del Pueblo pidió que se derogue este aumento, pues considera que es una regresión de los derechos del consumidor.

El martes se informó que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, deberán comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para explicar este tema.

El lunes 4 de febrero, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo que se revisará la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que determina que el interés en consumos de las tarjetas de crédito se calcule desde el momento en que se hace la compra.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, aclaró el lunes 4 de febrero que la disposición no se aplica a los consumos diferidos. “Es un contrato entre el banco y la persona que acaba de comprar y usar la tarjeta y yo puedo diferir mi consumo a 6 meses, por decirlo de alguna manera. No es el mismo caso que estamos discutiendo en esta normativa”, explicó.

Temas
Noticias
Recomendadas