05 feb 2019 , 08:48

Piden derogar aumento de intereses en tarjetas

Ministro de Finanzas y superintendente de Bancos comparecerán ante Comisión de Asamblea.

La Defensoría del Pueblo considera que el hecho de que los bancos cobren el interés por mora en los pagos mínimos con tarjetas de crédito, calculado desde el día de la compra, es considerado una regresión de los derechos del consumidor.

Este martes 5 de febrero de 2019 se envió un oficio al presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, Richard Martínez, quien también es ministro de Finanzas, para que se derogue la resolución que establece este incremento y que está vigente desde diciembre de 2018. Así lo reveló Paulina Murillo, adjunta de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo.

LEA: Michelena dice que se revisará resolución sobre tarjetas

“Es una regresión porque la anterior modalidad era una situación indudablemente más beneficiosa para las personas usuarias y al ser una situación más beneficiosa no puede retrocederse en ese sentido”, dijo.

Entre tanto, el ministro Martínez y el representante de la Superintendencia de Bancos deberán comparecer ante Comisión de Asamblea para explicar este tema.

 

 

El Pleno del Legislativo resolvió que asistan en los próximos 15 días.

La funcionaria señala que otra de las observaciones de la Defensoría es que no se informó a los clientes de la banca privada sobre el cambio realizado en el interés por mora para pagos mínimos de las tarjetas de crédito.

LEA: Pagos atrasados de tarjetas de crédito generarán más interés

Por ello se emitió otro oficio, esta vez, enviado al titular de la Superintendencia de Bancos, Juan Carlos Novoa, precisamente advirtiendo la falta de comunicación sobre este particular a los tarjetahabientes.

“Tiene que darse una información accesible, inclusiva, clara, oportuna, completa a la población para que entienda exactamente cuáles son los cambios en el sistema financiero. Se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación y no a través de las instituciones financieras, como correspondería”, señaló la funcionaria.

Murillo advierte que, en caso de que ambas instituciones no tomen una decisión al respecto, la Defensoría no descarta presentar una acción de protección.

Temas
Noticias
Recomendadas