04 feb 2019 , 07:48

Michelena dice que se revisará resolución sobre tarjetas

Junta de Regulación dispuso que interés en tarjeta se calcule ahora desde la compra.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo que se revisará la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que determina que el interés en consumos de las tarjetas de crédito se calcula ahora desde el momento en que se hace la compra.

Según Michelena, el presidente Lenín Moreno pidió que se “revise de forma inmediata la medida”. Agregó que se busca “llevar a la baja los costos de los servicios de la banca”.

Se ha convocado, mencionó el secretario de Comunicación, a la Junta Monetaria y al ministro de Economía, Richard Martínez, con el objetivo de revisar la resolución.

Las declaraciones las dio este lunes 4 de febrero de 2019 el funcionario en Manta durante el recibimiento de 20 buses eléctricos para Guayaquil, según menciona diario El Comercio.

LEA: Pagos atrasados de tarjetas de crédito generarán más interés

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera decidió que los intereses tendrán un costo mayor si el propietario de una tarjeta de crédito se retrasa en su pago o solo cancela el denominado mínimo. Pues el recargo se calculará desde el momento de la compra, no con los días de mora.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, explica que esta resolución está vigente desde diciembre del 2018 y fue aprobada por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

Prado aclara que la disposición no se aplica a los consumos diferidos. “Es un contrato entre el banco y la persona que acaba de comprar y usar la tarjeta y yo puedo diferir mi consumo a 6 meses, por decirlo de alguna manera. No es el mismo caso que estamos discutiendo en esta normativa”, explicó.

Según explica el asesor financiero Jorge Cadena, si una persona, por ejemplo, compró un par de zapatos en 50 dólares el 5 de enero con tarjeta de crédito y paga sólo 30 dólares, obviamente le deberá a la tarjeta un saldo de 20 dólares. Lo que significa que con la nueva disposición, por ese retraso, el recargo o interés se calculará sobre esos 20 dólares de saldo y desde el día que hizo la compra, es decir desde el 5 de enero.

Noticias
Recomendadas