10 ene 2019 , 05:22

Gobierno plantea más aportes frente a crisis en el IESS

Un aporte adicional del sector privado o aumento de años de aportación son las opciones.

El Gobierno y especialistas plantean alternativas para sacar de la crisis al Instituto Ecuatoriano de Seguridad social, una de ellas es una contribución adicional del sector empleador. 

 

“Se ha pedido al Consejo Nacional de Salarios que verifique la posibilidad de un aporte adicional del sector privado contra la eliminación, por ejemplo de la jubilación patronal. Son ideas, nada más que eso, pero esas ideas hay que debatirlas”, señaló el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

 

 

Revise:  Deuda del Estado con el IESS asciende a $ 3.000 millones

 

 

Explicó que es una de las opciones que maneja el Ejecutivo, pese a los costos políticos que implican. “No es agradable para ningún Gobierno tomar una medida económica que, como consecuencia, tenga que agravar la vida de los ecuatorianos, pero tenemos que tomar medidas para que no se afecte los servicios sociales de calidad y no se ponga en riesgo la dolarización”.

 

Otra de las alternativas será aplicar la disposición legal vigente, que permite aumentar los años de aportación para capitalizar el fondo de jubilación y el de salud.

 

En contraparte, los especialistas exigen que se tomen medidas inmediatas para sanear administartivamente el Seguro Social y que se empiece a discutir reformas legales para modernizarlo.

 

No se descarta un aumento en los aportes que cada trabajador realiza.

 

El tema está en discusión y los expertos esperan que se concrete el diálogo anunciado por el Gobierno, para que empleadores y trabajadores analicen las opciones de futuro que tendrá el IESS.

 

 

Noticias
Recomendadas