09 ene 2019 , 05:53

Gasolineros insisten en revisar margen de utilidad

Distribuidores de combustibles piden reunirse con presidente Moreno para revisar el tema.

Los comercializadores de combustibles mantuvieron este 9 de enero de 2019 una reunión en Quito para analizar su margen de ganancia, tras el aumento del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.

 

La Cámara de Derivados de Petróleo del Ecuador, que agremia 1.200 gasolineras a escala nacional, pide aumento en el margen de comercialización; en la gasolina Extra es de 14 centavos de dólar para cada estación y piden que se suba a 28 centavos; mientras que para el diésel piden un incremento de 11 a 22 centavos de dólar.

 

Francisco Silva, presidente del gremio, explica que les queda apenas un 9% de margen de comercialización. “No justifica con todos los costos operativos que tenemos las estaciones de servicio como transporte”.

 

LEA: Acuerdo entre Gobierno y taxistas por alza de gasolina

 

Asimismo, piden una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno; y con autoridades del sector financiero, para revisar juntos el tema.

 

El Gobierno nacional anunció el 18 de diciembre de 2018 que reduciría el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís. La medida del Ejecutivo fue publicada en el Registro Oficial la tarde del miércoles. Con ello, de $1.48 a $1.85; es decir 37 centavos de dólar adicionales, pasó a costar desde la tarde de este 26 de diciembre el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís.

El subsidio de los combustibles entre 2005 y 2017 le costó a todos los ecuatorianos 50.383 millones de dólares, según dijo el 18 de diciembre de 2018 el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El 19 de diciembre de 2018, el primer mandatario explicó las razones por las que tomaron estas medidas, asegurando que fueron adoptadas para estabilizar la economía del país, principalmente por la reducción de los ingresos en la caja fiscal durante el 2018. Con la reducción de subsidios, el Estado ahorrará, según las autoridades, alrededor de 400 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas