07 ene 2019 , 07:28

Ministerio: Déficit fiscal de 2018 fue menor que 2017

Economía registra que fue 42,9% menor al registrado en el 2017.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este lunes 7 de enero de 2019 que al cierre del 2018, el déficit fiscal llegó a USD 3.332,9 millones (3,0% del PIB), es decir, 42,9% menor al registrado en el 2017.

A criterio de esta carte de Estado, “si no se hubiera hecho nada, el déficit habría bordeado el 8% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

LEA: Déficit fiscal permanece con tendencia a la baja en el país

 

Tabla

 

 

Una de las razones para la disminución es el “incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria, derivado del proceso de remisión de deudas e intereses, contemplado en la Ley de Fomento Productivo”.

Otro aspecto, según Finanzas, es que “los gastos se manejaron bajo un esquema de optimización, priorizando todos los recursos necesarios para los sectores de Bienestar Social, Educación, Salud y Defensa”.

LEA: Ecuador entre los países de América con más déficit fiscal en 2017

El ministro de Economía, Richard Martínez, destacó la “consolidación fiscal y estabilidad monetaria; la igualdad de oportunidades y protección social; el empleo y la reactivación productiva; y el manejo eficiente y transparente de los recursos de todos los ecuatorianos”.

El descenso del déficit fiscal “reduce las necesidades de financiamiento, ayudará al país a endeudarse menos” y “aumentará la confianza de los mercados internacionales por la forma disciplinada de manejar las finanzas públicas”.

Temas
Noticias
Recomendadas