27 dic 2018 , 08:22

Marcha en Quito por alza de salario básico y gasolinas

Trabajadores marcharon en Quito y calificaron el alza de $8 como una 'burla'.

El alza de $8 al Salario Básico Unificado (SBU) dispuesto por el Gobierno generó críticas por parte de los gremios involucrados. Mientras los trabajadores realizaron una marcha en la capital de la República, los empleadores expresaron su rechazo a la decisión.

 

A criterio de los obreros, el aumento es insuficiente y exigen que las autoridades adopten un nuevo sistema para fijar el incremento de sueldos.

“Es una expresión del acuerdo que tienen los empresarios con el Gobierno Nacional. Una vez más, los anhelos de la clase obrera han sido postergados”, expresó Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

Revise: Salario Básico Unificado para 2019 se fija en $394

El incremento, que pasa de $386 a $394, se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2019, mes en el los empleados anunciaron que reforzarán las marchas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aseveró que la medida, adoptada ante la falta de consenso entre el gremio de trabajadores y los empleadoresno obedece a intereses políticos sino que se basa en la proyección de la inflación en 2019.

“Nosotros no podemos, porque políticamente sea peor o mejor, establecer un aumento salarial un aumento salariar 'para darle gusto' a alguien”, sentenció el Ledesma, en referencias a las críticas recibidas por este mandato.

Lea: Pensiones alimenticias y multas suben con alza de salario básico

En cambio, en el sector empleador voces como la de Carlos Zaldumbide, director de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), opinan que el salario no debió aumentarse “porque golpea a la productividad del país” y “no genera confianza en inversionistas”.

Con esta resolución en curso, el Gobierno ofreció mantener abiertas las puertas para que empleadores y trabajadores ayuden a definir mejores políticas laborales y salariales.

Noticias
Recomendadas