06 dic 2018 , 10:41

Mesa tripartida definirá nuevo salario mínimo

La conformarán trabajadores, empleadores y el Estado.

Una mesa tripartita integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado buscará resolver el problema del desempleo en el país y la definición del nuevo salario mínimo.

Los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes este jueves llegaron a Carondelet para reunirse con el presidente Lenín Moreno, le plantearon la necesidad de un aumento considerable del salario básico unificado, un tema que ya está en análisis.

LEA: Las pensiones alimenticias suben con el Salario Básico Unificado de 2018

“Un valor digno como establece la Constitución para recuperar demanda y por ende se va a generar empleo”, dijo José Villavicencio, presidente del FUT.

Sin embargo, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de salarios, organismo que pertenece al Ministerio del Trabajo, afirma que aumentar el sueldo básico no incrementará el empleo formal en el país. “Freno al tema de incrementos salariales, mejorar competitividad y reducir costos.

Tanto para el sector productivo como para los ciudadanos, el Ecuador se ha vuelto un país caro para producir y para vivir”, explicó.

Tomando en cuenta todas estas variables, el Gobierno iniciará una mesa de trabajo integrada por trabajadores y empleadores para encontrar soluciones al aumento del desempleo.

“El tema de reactivar las mesas de diálogo es un tema muy importante. Aquí tenemos temas en común que tienen que ver con la política de reactivación de empleo”, manifestó José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia.

La próxima semana, el Consejo de Salarios se reunirá por última vez para acordar, entre trabajadores y empleadores, el aumento del salario básico. Si no se logra el consenso, el régimen, una vez más, tomará la decisión.

Noticias
Recomendadas