29 nov 2018 , 07:12

Asamblea devuelve la Proforma con observaciones

Legislativo asegura que el presupuesto debilita programas sociales

La Asamblea Nacional resolvió este jueves devolver la Proforma presupuestaria al Ejecutivo tras un dilatado debate de más de cinco horas. Los legisladores de la mayoría de las bancadas coincidieron que las cuentas del año 2019 propuestas por el gobierno no se equilibran en torno a programas sociales, sistema de educación y salud y hasta el deporte de alta competencia.

La moción tuvo 90 votos afirmativos y 16 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, fue el primero en proponer la observación del documento, al considerar que el país debe "contar con recursos que prioricen el desarrollo de las personas, fomenten el desarrollo productivo y generen oportunidades de trabajo".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, defendió la Proforma"El país vive un momento complejo, una situación fiscal insostenible". Con esas palabras abrió su intervención y aseguró que las cuentas enviadas para la aprobación del Legislativo buscan corregir el desequilibrio fiscal, sin medidas extremistas que puedan fracturar el tejido social.

Martínez aseguró que se respetarán los acuerdos alcanzados en los temas de salud y educación, donde se ha modificado el cuerpo presupuestario para que no existan recortes en ambos rubros. 

Mae Montaño aseguró que el problema va más allá de la aprobación del presupuesto e instó al cuerpo legislativo a vigilar su ejecución. "La responsabilidad de la Asamblea Nacional no acaba con la aprobación o la observación de una proforma. La ejecución presupuestaria es tanto o más importante", señaló.

"La grave situación económica es el resultado de la aplicación de un modelo fracasado, fundamentado en el gasto corriente y el excesivo endeudamiento, que lamentablemente el Gobierno actual sigue practicando", enfatizó Montaño.

Por su parte, Pabel Muñoz aseguró que las reformas propuestas no deben quedarse "en líricas" y que deben realizarse observaciones prácticas y efectivas.

Para Carlos  Falquez, "resulta algo paradójico que en la Proforma 2019 tengamos una asignación de 4 mil millones de dólares para subsidios, mientras que el rubro de salud no llega a esa cifra".

 

Temas
Noticias
Recomendadas