16 nov 2018 , 08:34

Petróleo ecuatoriano cae a menos de 58 dólares por barril

Ministro de Energía, Carlos Pérez García, cree que precio subirá nuevamente.

Una nueva preocupación en materia económica para el país, pues el precio del barril petróleo ha venido a la baja en los últimos días. Incluso a una cifra menor de la que estableció el Gobierno en la proforma presupuestaria: 58 dólares con 29 centavos.

Según cifras oficiales, este jueves 15 de noviembre de 2018 el crudo nacional se cotizó a 56 dólares con 25 centavos. Incluso este viernes, el WTI de Texas, Estados Unidos, se comercializa también a un valor menor que el de la proforma; es decir, a 57 dólares.

Ramiro Crespo, analista económico, explica que la Comisión de Desarrollo Económico que tramite el presupuesto para el 2019 debería revisar esa cifra. Sin embargo, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales, defiende el precio establecido en la proforma. Considera que el precio del crudo podría aumentar.

LEA: El petróleo subió, pero sigue sin recuperar lo perdido

“El petróleo en los próximos años va a permanecer en una ventana entre 65 y 75 dólares”, opinó. Y que si ha bajado es por las tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos de los mayores productores de petróleo del mundo.

Pese a ello, Crespo advierte que Ecuador no podría aguantar otra caída en el precio del crudo. “No hemos precisamente ahorrado en la época de vacas gordas para la época de vacas flacas. Dependemos muchísimo del petróleo, porque nos hemos endeudado demasiado”, comentó.

Ahora el Gobierno tiene la última palabra sobre el precio del crudo para 2019. Si la tendencia a la baja continúa hasta el nuevo año, se generarían pérdidas para el Estado como sucedió entre 2014 y 2016.

Temas
Noticias
Recomendadas