12 nov 2018 , 03:39

Universidades recibirían $145 millones menos en 2019

Para el rector de la universidad de Guayaquil, esta reducción sería "caótica".

En $145 millones se reducirán las asignaciones para las universidades públicas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019. Así consta en la proforma, que es analizada por la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

 

En 2018, las asignaciones del Régimen por este rubro suman los $1,443 millones, y para el próximo año se prevé un gasto de $1,297 millones. 

 

 

Revise: Legisladores revisan cifras del presupuesto para 2019

 

 

La noticia preocupa a los representantes de las instituciones de educación superior públicas. Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil (una de las más grandes del país), rechazó la propuesta. “De acuerdo con este presupuesto, esta entidad tendría como $15 millones menos que el año anterior, estoy solicitando mediante comunicación al ministerio de Finanzas que por favor no rebaje el presupuesto, porque sería caótico para la universidad, si se rebaja ni esta ni ninguna otra universidad podrían salir adelante, el presidente ha dicho claramente ni en salud ni en educación se van a rebajar los presupuestos existentes”, dijo en entrevista con Ecuavisa.com.

 

Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acudió a la comisión legislativa para explicar los rubros de la proforma. Sobre el fondo para las universidades, indicó que estos no se disminuyen, y que lo que cambian son las fórmulas de distribución. Sin embargo, dijo estar abierto al diálogo con el sector para revisar las asignaciones.

 

Mientras que en la tarde, la mesa legislativa recibió a representantes de universidades del país.

 

Paralelamente, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo; y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, se reunieron en Riobamba con representantes de distintas universidades y escuelas politécnicas públicas del país. 

 

Las autoridades explicaron que en la propuesta presupuestaria se incluyen asignaciones adicionales, establecidas en disposiciones legales como los recursos comprometidos no devengados, saldos disponibles de autogestión, asistencias técnicas, créditos contratados por las universidades y escuelas politécnicas, entre otras. Conceptos, agregaron, que serán incluidos desde enero de 2019 en el PGE, durante la ejecución presupuestaria.

 

Para el efecto, acordaron instalar mesas de trabajo entre técnicos de la Senescyt, del Ministerio de Economía y Finanzas, y representantes de universidades y escuelas politécnicas.

 

La proforma de 2019, que asciende a $31.318, 8 millones, representa 1.3% menos que la de este año, en relación al Producto Interno Bruto (PIB). 

 

El gasto total asciende a $26.016, 68 millones. De esta cantidad, los gastos permanentes son los más altos, $18.865 millones, de los cuales 9.498 es para personal y 3.365 para gasto corriente. Según los datos del Régimen la reducción de la masa salarial es de unos $70 millones, que representan el 1%.

 

En los gastos permanentes, el rubro que más incremento tiene es el de la seguridad social, en un (139%) y que suma $1.995 millones. Para los gastos no permanentes se prevé destinar $3.836 millones.

 

Según los ingresos y gastos totales se determina un déficit global de 3.655 millones y un déficit primario de $289,9 millones.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas