07 oct 2018 , 12:05

¿Cómo se puede recuperar el historial crediticio?

Personas en ex Central de Riesgos pueden pagar sus deudas a través de ese servicio.

Al balcón de la Superintendencia de Bancos en Quito, ya llegan quienes están interesados en conocer su información crediticia, pues esta institución implementó un servicio para que los clientes de las entidades financieras públicas y Privadas, a escala nacional, puedan acceder al registro de datos crediticios, antes conocido como la Central de Riesgos.

Lo primero que deben hacer los interesados en acceder a esta información es crear una cuenta en línea. Según Bolívar Estrella, director de Evaluación de Riesgos de la Superintendencia, “se tiene que ingresar a la página web de la Superintendencia de Bancos.

LEA TAMBIÉN: Asamblea pone bajo la lupa actuación de Superintendencia de Bancos 

La ventaja que tienen es que al ingresar y registrarse van a tener acceso a la información que en este momento se dispone en el mercado para identificar cuáles son las operaciones y las condiciones que tienen en cuanto a cancelación”.

En la Ley de Fomento Productivo, vigente desde el 21 de agosto de 2018, se establece que las personas naturales o jurídicas que tengan créditos vencidos en instituciones financieras públicas o privadas, cuyos valores sean cancelados en un plazo de 3 meses; es decir, hasta finales de noviembre, podrán limpiar su historial crediticio.

Por ello, ingresando a este nuevo sistema de registro de datos crediticios, el cliente puede conocer los montos pendientes y ponerse al día. “Sobre su capacidad de haber pagado o no pagado deudas, entonces borran esos registros negativos que venían teniendo en los últimos 3 años”, explicó.

Además, accediendo al registro de datos crediticios, la ciudadanía conocerá su puntaje crediticio, que le indica si es considerado una persona con mayor o menor riesgo de pagar sus deudas. Según las autoridades del Gobierno, al menos 300 mil personas a escala nacional están en la Central de Riesgos.

Temas
Noticias
Recomendadas