17 sep 2018 , 10:35

Tasas de interés, a revisión

Gobierno alista mesas de trabajo con banca privada, pública y cooperativas.

En la Ley de Orgánica para la Reactivación de la Economía, vigente desde este 2018, se establece que las tasas de interés deben ser revisadas. Es por ello que el Gobierno de Lenín Moreno ya planifica mesas de trabajo con la banca pública y privada y las cooperativas para analizar los intereses que se aplican para otorgar un préstamo.

Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador, explicó más detalles del proyecto. “Mesas de trabajo con las diferentes instituciones financieras públicas, privadas, gremios productivos, la academia para buscar cuál es la mejor opción. En este momento, mal haría en pronunciarme si es a subir o bajar las tasas”, expresó.

LEA: Deuda a proveedores del gobierno no está registrada

Artola indicó por qué el régimen decidió impulsar un diálogo relacionado con los intereses bancarios. “Estamos en un momento en el que se necesita reactivar el crédito, hay algunas tasas que todavía podrían considerarse altas para nuestro país”, resaltó.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, afirma que las tasas de interés se han reducido en los últimos años en al menos 2 puntos. Que si se impulsa una revisión, el análisis debe ser amplio y técnico.

“Es muy importante abordar esto desde el punto de vista de que la tasa de interés no es la causa de los problemas, sino es una consecuencia económica y de cómo funciona la competitividad a nivel de país”, comentó.

Prado anunció que el gremio de la banca privada está dispuesto a participar en las mesas de trabajo que convocaría el Gobierno.

Noticias
Recomendadas