08 sep 2018 , 12:03

Deuda a proveedores del gobierno no está registrada

Entre los acreedores, están los constructores de la obra pública del régimen anterior.

Según datos del Ministerio de Finanzas, los compromisos financieros del Estado, hasta julio de 2018, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 48.400 millones de dólares por deuda interna y externa.
  • 10.850 millones por otras obligaciones económicas.

Sumadas ambas cifras, la deuda global del Estado es de 59.250 millones de dólares. Sin embargo, en este valor no consta lo que el Estado le debe a sus proveedores. Entre ellos, los constructores de la obra pública contratada desde el anterior gobierno.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, “hay procesos que tienen que regularizarse por la vía administrativa para poder terminar de contabilizar ese monto y reconocer lo que corresponde”.

Silverio Durán, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de la Construcción, indicó que si el gobierno no ha registrado esa deuda es porque hay instituciones que luego de contratar el servicio de constructores privados, no enviaron la factura al Ministerio de Finanzas.

LEA: Ecuador obtiene $1.137 millones en financiamiento

“El Ministerio y el gobierno en sí dicen no tengo deuda o la deuda es 100 y en realidad son 500 porque simplemente las instituciones no envían los valores que deben enviarlos al Ministerio de Finanzas para que sean pagados”, dijo.

Henry Yandún, vocero del colectivo Constructores Positivos, expresó que “preocupa que “haya obras que están entregadas desde hace 6 años y que aún no hayan sido recibidas las facturas, no sean reconocidas las deudas y los edificios ya están funcionando”.

Ambos piden al régimen verificar las planillas de pago por obras desde la administración anterior. “Muchas empresas han quebrado, muchas personas naturales han quebrado por culpa del gobierno que no han sabido cumplir con sus obligaciones”, indicó Durán.

“Está bien que arreglen el problema de los jubilados, pero aquí también hay una deuda de obras que se hicieron para el país y que no han sido pagadas todavía”, mencionó. El gobierno, hasta el momento, no ha confirmado cuánto es el total de la deuda a los proveedores del Estado.

Temas
Noticias
Recomendadas