05 sep 2018 , 10:28

Inversión extranjera directa, menor que en países vecinos

Ministerio espera este 2018 récord de recursos para el Ecuador.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, la inversión extranjera directa en el Ecuador, en el primer semestre de 2018 se ubicó en poco más de 600 millones de dólares.

Sin embargo, el titular de esa cartera de Estado es ambicioso en sus proyecciones pues cree que este año habrá un récord en el ingreso de recursos al país. “Hablamos de 15 mil millones de dólares, 3 mil millones por año de inversión extranjera que puede llegar al país, que sería muy importante”, indicó Pablo Campana.

La cifra de inversión extranjera directa del Ecuador en el primer semestre de 2018 es muy inferior a la de países vecinos. En Perú, este rubro sumó 4.300 millones de dólares entre enero y junio de 2018. En ese mismo período, en Colombia se registraron 5.800 millones; en Chile, 8.000 millones de dólares y en Ecuador, poco más de 600 millones en inversión extranjera directa.

Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores explica por qué a estos países llegan más recursos desde el exterior. “Ellos han trazado una agenda tanto interna como externa bastante fuerte, que es lo que les permite captar inversiones. Los planes que ellos han venido implementando a lo largo de los últimos 15, en el caso de Chile más de 20-30 años, han empezado a traer retornos y frutos”, expresó.

Pablo Campana considera que la Ley de Fomento Productivo, en vigencia desde hace dos semanas, es una herramienta para que el sector privado se acoja a los beneficios tributarios y ayuden al gobierno con la atracción de inversiones. “También de los sectores productivos que inviertan en el país, que confíen en su país”, dijo.

Aunque Rosero cree que deben resolverse otros temas pendientes. “En el tema laboral necesitamos adecuar las nuevas modalidades contractuales que le permitan tanto al trabajador como al empresario adecuarse a las necesidades que está planteando la nueva realidad el comercio mundial”, señaló.

Según el Gobierno, hasta el momento se han firmado 136 contratos de inversión por más de 10 mil millones de dólares, recursos que llegarán poco a poco.

Noticias
Recomendadas