22 ago 2018 , 08:56

"Sí vamos a tocar el diésel", dice el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado

El presidente Moreno presentó el martes el segundo ajuste económico en lo que va del año.

"Todo el paraguas, todas las medidas que se están tomando se articulan dentro de lo que es la competitividad. Por eso, cuando nosotros nos referimos a que sí vamos a tocar el diésel para el sector empresarial, lo vamos a hacer de una forma responsable para que no afecte la competitividad del sector empresarial”, expresó el secretario de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Jurado, durante una entrevista en CONTACTO DIRECTO. 

 

El diálogo se desarrolló en el marco de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, la noche de este martes 21 de agosto. Entre ellas consta el incremento el precio de la gasolina súper de $2,32 a $2,98 por galón, un incremento de 28,44%; la fusión de varias instituciones públicas y la supresión de otras. 

 

Parte del plan económico es optimizar el subisidio al diésel para el sector empresarial. Sin embargo, las autoridades precisaron que no se tocaría el diésel que usan los transportistas.

 

"Los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más de 3.000 millones de dólares" por lo que el gobierno convocará a un "diálogo nacional" para "encontrar los mejores mecanismos de focalización" de estas subvenciones, expresó Jurado el martes.

 

El primer mandatario atribuye la delicada situación de la dolarizada economía ecuatoriana a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa. 

 

El mandatario sostuvo que el gobierno anterior le heredó una deuda de 60.000 millones de dólares.

 

Con su nuevo plan, el gobernante busca rebajar las necesidades de financiamiento del país al 3,5% en 2021 y reducir el déficit fiscal global a 1% para ese mismo año, cuando terminará su gobierno.

 

 

Noticias
Recomendadas