02 ago 2018 , 04:41

Gobierno revisa eventual eliminación de subsidios

Estado cubre $3.000 millones en subsidios.Frente económico analizó el tema en Carondelet.


Desde tempranas horas de este jueves 2 de agosto de 2018, el frente económico y del área de Hidrocarburos se reúnió con el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet para analizar el subsidio a los combustibles.

 

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. 

 

Tras la cita de este jueves, Martínez reveló que el subsidio al diésel, que le cuesta al Estado cerca de 900 millones de dólares, y al gas doméstico, 490 millones, no será modificado.

 

 

“No se ha evaluado en absoluto el subsidio al gas, no se ha evaluado en absoluto el subsidio al diésel; es decir, eso va a mantenerse intocado. Pero sí se está analizando cuál es el efecto distorsionante que genera, por ejemplo, el subsidio que recibe una persona que tiene un vehículo 4x4 de gama alta, que son esfuerzos que está haciendo el Estado en relación a ese tema”, explicó. 





 

Por el subsidio a las gasolinas Extra y Súper, el Estado gasta anualmente cerca de 260 millones de dólares.

 

 

La revisión de este rubro, según Martínez, responde a varias acciones que adopta el Gobierno para dar oxígeno a la caja fiscal, que tiene problemas de liquidez.

 

 

 

 

 

Antes de la reunión, Pérez mencionó que "se va a revisar el plan económico". Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de definir el tema de los subsidios, manifestó que "posiblemente en los próximos días", según declaraciones que recoge el diario estatal El Telégrafo. 

 

Días atrás, en declaraciones a un medio de comunicación, Pérez dijo que hay la intención del Gobierno de revisar los subsidios, que bordean los $3.000 millones anuales entre gas, gasolina y diésel; pero la eventual eliminación sería al subsidio a los combustibles, que representan unos $1.700 millones al año. 

 

 

LEA: Resurge debate público sobre subsidio a combustibles

 

 

“Tanto el ministro de Finanzas como el ministerio de Hidrocarburos hemos preparado una cantidad de escenarios y alternativas para que el señor presidente tome la decisión, pero yo creo que el país entiende claramente cuál es la situación y yo creo que el país, si bien no es de agrado, está dispuesto aceptar una revisión”, dijo a Canal Uno. 

 

“Obviamente, nos golpea a todos en los bolsillos y lo que el señor presidente quiere es afectar a las personas que más ingresos tienen y afectar menos a las personas de menores ingresos”, añadió. 

 

Durante una entrevista con Radio Sonorama el 31 de julio de 2018, Pérez indicó que, por el momento, solo se analiza retirar el subsidio a la gasolina Super y Extra. 

 

El exministro de Energía Fernando Santos Alvite cree que si el Gobierno analiza una decisión sobre los subsidios a los combustibles es por recomendación del Fondo Monetario Internacional para otorgar un crédito en buenas condiciones.

 

 

“El Ecuador va a pedirle al Fondo porque ya no tiene otro prestamista y el Fondo le va a decir nivele el precio de los combustibles, elimine los subsidios gradual o totalmente”, mencionó. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas