30 jul 2018 , 10:16

Pago de décimo tercer sueldo acarrearía nueva deuda

Unos $1.600 millones desembolsará el Gobierno para el sector público en diciembre.

Si bien en el primer semestre de 2018 aumentan los ingresos fiscales por el pago del Impuesto a la Renta de personas y empresas, en el segundo semestre el panorama no es tan alentador. 

 

 

 

Agosto ya se avecina y trae consigo el décimo cuarto sueldo que el Gobierno debe pagar a los servidores públicos de la Sierra y Amazonía.

 

 

 

Hay más: mensualmente el gasto en burocracia es de 800 millones de dólares, pero con el décimo tercero de diciembre, el régimen deberá desembolsar, solo en ese mes, un aproximado de 1.600 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: "La economía no puede salir sin más deuda", dice ministro de Finanzas, Richard Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De dónde podrían salir esos recursos tomando en cuenta la falta de liquidez en la caja fiscal?

 

 

 

 

 

Napoleón Santamaría, analista económico, responde: “A diciembre, el Gobierno necesariamente deberá llegar a obtener nuevos créditos que almacenen, que alimenten la caja fiscal y pueda cumplir la mayor cantidad de egresos que se produce precisamente en diciembre”.

 

 

 

 

Santiago García, académico de la Universidad Central concuerda: “El tema de financiamiento externo yo no lo veo inviable. No hoy porque si salimos hoy con bonos del Estado en los mercados internacionales, tendríamos una tasa de interés extremadamente alta”. 

 

 

 

 

 

Santamaría cree que el Fondo Monetario Internacional jugaría un papel importante en ese eventual nuevo endeudamiento. “Lo que necesitamos en el fondo es que este financiamiento nos permita tener dos cosas: respiro en el tiempo a largo plazo y una tasa que permita a la nación tener fuentes de reales de pago que no nos atore como estamos atorados hoy día”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: Deuda pública total bordea los $60 mil millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta que los incentivos al sector privado entren en vigencia, García afirma que ya es momento de un debate nacional sobre la focalización de subsidios a los combustibles.

 

 

 

 

“Todo mundo recibimos, ganemos lo que ganemos, tengamos empleo o no empleo, recibimos aproximadamente de 10 a 11 dólares de subsidio por bombona de gas. No es que a las personas de menores ingresos hay que golpearles, yo creo que hay que focalizar y a ellos garantizarle el precio razonable”, comentó García. 

 

 

 

 

 

Si bien las autoridades del Gobierno han confirmado la necesidad de más deuda, hasta el momento no han especificado cuál será la fuente de esos nuevos recursos.
 

 



 

 

Noticias
Recomendadas