25 jul 2018 , 08:58

Juez ordena detener remate de bienes incautados a los Isaías

En esa lista, constan los medios incautados como TC Televisión y Gamavisión.

El juez de la Unidad Judicial Norte de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Jhonny Lituma, acogió las medidas cautelares solicitadas por los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, propietarios del extinto Filanbanco, sentenciados en Ecuador a ocho años de prisión cada uno por el delito de "peculado bancario" o malversación de fondos.

 

En la resolución, emitida el 23 de julio de 2018, se dispone al Servicio de Gestión Inmobiliar que se abstenga de realizar la enajenación de los bienes inmuebles incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en 2008, hasta que se resuelva el fondo del proceso de reparación integral, dictaminado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

 

Revise: Hermanos Isaías piden suspender subasta de acciones del ingenio EQ2

 

 

Según Lituma, la medida es para prevenir el posible inicio de un procedimiento de remate que amenace con lesionar los bienes jurídicos, lo cual provocaría "una vulneración a sus derechos constitucionales".

 

En el 2016, el Comité de la ONU dictaminó que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los hermanos Isaías a debidas garantías para impugnar la incautación de bienes.

 

Sobre el proceso de incautación, en el dictamen señala: “El Comité considera que la emisión del Mandato Constituyente Nº 13, que prohibió de manera expresa la interposición de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial contra las resoluciones de la AGD e incluyó la instrucción de destituir, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar, a los jueces que avocaren conocimiento de este tipo de acciones, violó el derecho de los autores bajo el artículo 14 (1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a un proceso con las debidas garantías en determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil”.

 

En el 2008, el gobierno de Rafael Correa incautó 195 empresas vinculadas al Grupo Isaías, de los cuales 11 eran medios de comunicación. En la actualidad, GamaTv y TC Televisión suman pérdidas por 23 millones de dólares.

 

Solo Gamavisión tendría pérdidas por $5 millones, por la transmisión de más de 400 enlaces ciudadanos. 

 

En 2009, el Fideicomiso-Medios valoró el 100% de los paquetes accionarios y calificó a TC, el canal más rentable de aquella época, en $70 millones, y a Gamavisión en $25 millones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas