11 jul 2018 , 10:15

Posibles recortes de personal en fusión de Ministerios

Gobierno seguirá con optimización del tamaño del Estado para reducir gasto público.


Desde finales de 2017, el Gobierno inició un proceso de reducción del gasto público que, en la actualidad, ya va tomando forma, pues los Ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minería deben estar fusionados hasta este 30 de agosto de 2018. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario de Planificación y Desarrollo, José Augusto Briones, explica que en este proceso puede haber desvinculación de trabajadores que cumplen la misma función.

 

 

 

 

“Los 3 Ministerios de carácter individual tenían 46 personas en comunicación, el Ministerio unificado va a tener menos personas. Es posible que sean reubicados, pero en este caso los procesos de desvinculación, de darse, serán en el marco de la ley”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

Sin dar mayores detalles, el funcionario explica que este proceso de optimización del gasto será una medida constante en el Gobierno de Lenín Moreno, que incluso ya no se crearán nuevas empresas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Cinco ministerios se fusionarán y siete empresas públicas serán eliminadas por plan de recorte estatal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se está tratando de ver otros procesos de optimización, por lo pronto hemos arrancado con la cartera más grande que de alguna manera la fusión de las 3 es alrededor del 38% del presupuesto del Estado”, señaló. 

 

 

 

El economista Víctor Hugo Albán afirma que la reducción del gasto, aunque necesaria, va provocar una contracción porque la economía del país sigue dependiendo del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

“Vamos reduciendo el sector público, pero demos facilidades al sector privado. El sector privado todavía está restringido porque no le dan las facilidades, tiene que haber inversión y reinversión; inversión externa no hay”, opinó.

 

 

 

 

Albán fue uno de los economistas que se reunió con miembros del Fondo Monetario Internacional y cree que el futuro económico del país aún es incierto.

 

 

 

 

“El presupuesto del Estado está pobre, no hay ingresos, no hay créditos, el Fondo Monetario se fue muy preocupado por el déficit fiscal y por la deuda que está hasta este momento y la que posiblemente tenga que contraer el Estado”, manifestó. 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento, las autoridades no han informado de cuánto es el ahorro que se ha generado en la caja fiscal por la reducción en el gasto público.

 

 

 

La meta es lograr una disminución de al menos 1.000 millones de dólares hasta el 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ministerio de Educación se fusiona con el de Deportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas