06 jul 2018 , 08:53

FMI emite primer informe sobre economía ecuatoriana

Organismo señala que la economía del país “parece estar enfriándose”.



La Misión del Fondo Monetario Internacional que durante dos semanas mantuvo reuniones en Quito, Guayaquil y Cuenca para conocer la situación económica del Ecuador, ya emitió un informe preliminar con su diagnóstico sobre lo que sucede.

 

 

 

La misión cree que la economía ecuatoriana parece estar enfriándose y que "Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales".

 

 

 

 

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoció que la situación es compleja.

 

 

 

 

“Los momentos son complejos. Resolver problemas de tal magnitud, que se han creado durante muchos años, no se peude hacer de la noche a la mañana, no se puede hacer por decreto. Todo esto es parte de una estrategia que nos va a tomar un tiempo como país”, manifestó.

 

 

 

En su resumen, la misión del FMI advierte que uno de los mayores retos que tiene el Gobierno es reducir el déficit fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: FMI culminó su visita a Ecuador y emitirá informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue durante un conversatorio en Carondelet que Martínez reveló que continúan los ajustes en el gasto para disminuir ese déficit.

 

 

 

Que por ejemplo, entre abril y julio, la plantilla de 676 asesores se redujo a 282.

 

 

 

 

“Cualquier camino para balancear las cuentas fiscales es un camino que tiene que tomarse un tiempo, no puede ser un camino brusco”, señaló. 

 

 

 

Ramiro Crespo, analista económico, cree que medidas de ajuste como estas son consecuencia del manejo económico en el Gobierno de Correa.

 

 

“Como no hay fondos de ahorro y ha habido mucho endeudamiento, el Ecuador tiene el problema de apretarse los cinturones. No por culpa de este Gobierno, sino por culpa de los 10 años de del Gobierno anterior”, dijo. 

 

 

 

 

Los técnicos del Fondo Monetario consideran que: 

 

- un mayor precio del petróleo

- medidas tributarias 

- recorte del gasto en obras

- menos contrataciones en el sector público, 

 

 

 

Son medidas que ayudaran a recortar al déficit.

 

 

 

 

 

 

“Reducciones de personal, reducciones de inversiones innecesarias, reducciones de obras demagógicas y cosas por el estilo”, enumeró Crespo.   

 

 

 

Sobre la ley económica urgente que ya fue aprobada en la Asamblea, pero que sigue siendo analizada por el Ejecutivo para un veto parcial, la misión del FMI expresa que contiene mejoras notables en política fiscal aunque es posible realizar mayores afinamientos.

 

Noticias
Recomendadas